MATCH POR UNA VIDA

|

Mas que famosos salud match por una vida



 

Hay enfermedades que se caracterizan porque el organismo produce en exceso, en defecto o de forma anómala, un tipo de células sanguíneas derivadas de las células madre presentes en la médula ósea.


 En muchos casos, el trasplante de médula ósea o de progenitores hematopoyéticos es la única opción terapéutica para el paciente, pues de este modo se pueden sustituir las células dañadas por otras sanas. En consecuencia, la donación de médula ósea en cualquiera de sus modalidades ( por células madre obtenidas de la médula ósea, la sangre periférica o la sangre del cordón umbilical) puede salvar la vida a personas que sufren enfermedades potencialmente mortales:


Celula


Leucemia Mieloma múltiple, Neutropenia congénitaTalasemia, Linfomas, Aplasia medular, Anemia aplásica, Síndrome de inmunodeficiencia graves o pacientes con cáncer en los que la quimioterapia ha destruido su médula ósea


 La importancia de hacerse donante de médula ósea, previa inscripción en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) se adquiere al sabe que únicamente  el 30% de las personas que necesitan un trasplante de este tipo encuentran un donante compatible que les proporcione la esperanza de curación.


  Esta misma razón, debería impulsar a la mujeres embarazadas a donar la sangre del cordón umbilical de su bebé en el momento de parto, máxime cuando se abren las opciones de curación de enfermos para los que no se han encontrado un donante de médula ósea vivo compatible.


 Después de unas pocas semanas de realizada la primera donación , el donante habrá recuperado completamente la función medular y si la analítica es correcta, estará en condiciones de efectuar una segunda donación. Sin embargo, la legislación vigente establece con claridad que deberá haber transcurrido un mínimo de un año desde la primera donación, siempre y cuando el donante haya expresado su deseo de continuar figurando en el Registro de Donantes de Médula Osea (REDMO).


 La campaña "Un match x una vida" busca atraer potenciales donantes de médula ósea, de entre 18 y 44 años y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea. Se trata de una iniciativa conjunta de la ONT, de la Fundación Josep Carreras y las Comunidades Autónomas.








 El lema elegido parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada, ya que la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000.


 España cuenta ya con más de 400.000 donantes de médula a los que se suman las 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en todo el país.




Fuente: Sanitas



Comentarios

Mas que famosos SALUD bebes movil

Los niños y el teléfono móvil se ha convertido en una de las procupaciones más actuales de los padres.

Comenta